La orientación psicológica en la adolescencia ayuda a tratar, comprender y solucionar
La adolescencia es una etapa complicada de transición entre la infancia y la vida adulta, y las tensiones psicológicas normales de este cambio afectan a toda la familia.
La orientación psicológica en la adolescencia ayuda a tratar, comprender y solucionar
La adolescencia es una etapa complicada de transición entre la infancia y la vida adulta, y las tensiones psicológicas normales de este cambio afectan a toda la familia.
Cada persona es única y cada familia lo es también. Por eso, como psicóloga, busco no solo ofrecer respuestas, sino dar soluciones para ese problema tan concreto que está afectando a tu vida y a tu familia.
Todos nos preocupamos a veces. Es una parte normal del crecimiento, el cambio y el aprendizaje.
Pero la preocupación y la ansiedad también pueden volverse poderosas y limitar el día a día, perturbando a las familias de maneras que conducen a la evitación, la ausencia escolar, los arrebatos, problemas de alimentación, autoestima, los conflictos y la depresión si no se tratan.
¿En qué se enfoca la terapia dirigida a adolescentes?
Las áreas más habituales que tratamos en nuestra consulta son:
Dificultades en las relaciones afectivas y sociales
Adicción a los videojuegos y/o móvil
Fracaso escolar
Acoso escolar
Irritabilidad, conductas agresivas
Tristeza, depresión
Baja autoestima, inseguridades
Ansiedad
Fobias, miedos
Trastornos del sueño
Consumo de drogas y/o alcohol
Trastornos de la alimentación: anorexia y bulimia
Los síntomas de los problemas que aparecen en la adolescencia se pueden tratar, comprender y solucionar.
Si tu hijo/a te preocupa y buscas una psicóloga en Madrid o en Collado Villalba porque lo que has hecho hasta ahora no ha funcionado…
¿Cómo ayudar a mi hij@ adolescente?
Durante este periodo de la adolescencia, las dificultades de comunicación entre padres e hijos pueden generar conflictos.
Los sentimientos y las emociones en esta etapa de la vida están a flor de piel, los problemas se magnifican y pueden llegar a descontrolarse si no se comprenden y se gestionan.
Por eso, en ocasiones, hay que realizar un trabajo de orientación también con los padres, para ayudarles a comprender el proceso, darles herramientas válidas para su caso y poder superar estas dificultades con un enfoque en la misma dirección.
Antes de empezar, hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones el adolescente que acude a una primera consulta viene enfadado, va obligado por sus padres y no tiene intención en un principio de colaborar para nada porque no tiene el mismo objetivo que tienen sus padres para acudir a una consulta profesional.
Por eso es muy importante como profesional y como persona, saber conectar y sentir empatía desde el primer momento.
Todas las personas agradecemos el calor del contacto humano sincero, sin juicios, que nos comprendan, nos escuchen y nos ayuden con eso que nos está haciendo infelices.
Por supuesto, el adolescente que acude enfadado a una primera terapia también reconoce la empatía y ve la utilidad de charlar con una persona (su terapeuta) que no es ‘peligrosa’, que no le juzga, y ‘tal vez’ tenga algo interesante que contarle para resolver su problema y ayudarle a encontrar la respuesta que ahora no ve.
Señales a tener en cuenta para consultar con un terapeuta especializado
Es importante tener en cuenta estas señales para consultar con un psicólog@ que ofrezca confianza:
• Cambios bruscos en sus reacciones que antes no hacía como enfadarse a menudo, llorar con frecuencia, aislarse en su habitación.
• No se relaciona con otros chicos/as de su edad, no cuenta cosas sobre él como antes.
• Cambio brusco en su rendimiento escolar
• Pasa demasiadas horas en su cuarto, con el móvil, con el ordenador.
• Tiene una preocupación o fijación por un tema concreto.
• Ha cambiado sus hábitos en la forma de comer (No comer o hacerlo conansiedad)
• Tiene problemas de sueño.
• Tiene una valoración negativa de si mismo.
No es necesario esperar a que un problema en la adolescencia se vaya de las manos para acudir a un especialista. Sea cual sea tu situación personal, siempre es mucho más fácil resolver cualquier dificultad con ayuda.